Historia

El distrito peruano de Shilla es uno de los 11 distritos de la provincia de Carhuaz, ubicada en el Departamento de Ancash, en la Región Ancash, Perú. El actual pueblo de Shilla es capital distrital, creado como tal desde el 14 de Diciembre de 1934, por la Ley Nº 7951, rubricada por el señor Presidente de la República de ese entonces Oscar R. Benavides, como parte integrante de la provincia de Carhuaz, es decir, por la misma Ley fueron creados el distrito de Carhuaz como provincia y la estancia y/o comunidad de Shilla como distrito y parte integrante de la provincia de Carhuaz.

Shilla se localiza en la sierra central de la Región Ancash, en el hermoso callejón de Huaylas, al nor-este de la ciudad de Carhuaz a 10 Km., por carretera afirmada de la misma y paso obligado a la provincia de Asunción (Chacas). Localizándose entre las coordenadas siguientes: Latitud sur; 9º 13' 39" y longitud oeste; 77º 37' 22".

Hidrográficamente el distrito de Shilla es parte integrante de la cuenca del río Buín, localizándose Shilla en una terraza. El paisaje distrital se ve adornado por la presencia del nevado Hualcán y la proximidad del nevado Huascarán, como parte integrante de la cordillera blanca; que presenta atractivos turísticos que la naturaleza ha dotado de tanta belleza, por algo denominado “Shilla paraíso ecológico”.